Mobirise



Queratosis seborreica

La queratosis seborreica es una tumoración cutánea benigna. Su causa por el momento se desconoce, por lo general aparece después de los 40 años de edad y tiende a ser hereditaria.

Las queratosis seborreicas tienen tamaño variable y crecimiento lento. Pueden ser redondeadas u ovaladas y de color piel, marrón o negro. La superficie puede ser verrugosa, aterciopelada, descamada o costrosa.

A la dermatoscopia vamos a visualizar una serie de características, que nos van ayudar a determinar que nos encontramos ante este tipo de lesión

Tapones corneos, quiste de millium, crestas y fisuras, van a ser claves a la dermatoscopia, vamos a describir cada una de ellas.


Tapones corneos: Puntos negros. Se trata de tapones de queratina en las invaginaciones epidérmicas y salidas foliculares (seudocomedones abiertos) abiertas a la superficie cutánea. Su color negro se debe a que la queratina, al estar en contacto con el oxígeno exterior, se oxida, y toma esa coloración negruzca.

Mobirise





Tapones corneos. Puntos de queratina oxidados.

Quiste de millium: Puntos blancos. A diferencia de los anteriores, aquí los quistes intraepidérmicos rellenos de queratina no tienen una apertura a la superficie cutánea, no se oxida, observándose a la dermatoscopia como puntos blancos. Son muy frecuentes en las QS (sensibilidad del 90%) pero también se pueden encontrar en nevus dérmicos, nevus congénitos e incluso en CBC y en melanomas (baja especificidad, del 47%). 

Mobirise



Quistes de millium. Puntos blancos. Queratina atrapada  a nivel intraepidérmico. Además podemos observar en la imagen, tapones corneos.

Fisuras y crestas: Las crestas son sobreelevaciones lineales hipopigmentadas o hiperpigmentadas y las fisuras son líneas o surcos marrones. 

Cuando hay múltiples ocupando toda la lesión ofrecen un aspecto particular que semeja la superficie del cerebro (patrón cerebriforme) o forman el patrón llamado de crestas y surcos. También se pueden ver en: nevus (melanocíticos congénitos, adquiridos intradérmicos, o de Reed), dermatofibromas y muy raramente en melanomas. 

Mobirise



Fisuras y crestas. Queratosis seborreica. Crestas o sobreelevaciones y fisuras o depresiones.

Vasos en horquilla: Se pueden observan en queratosis seborreicas pigmentadas, cada uno rodeado por un halo blanquecino. Se suelen localizar en la periferia de la lesión engrosada, sobreelevada, o en la cresta. 

Mobirise



Vasos en horquilla. Imagen de una queratosis seborreica, donde se puede observar vasos en horquilla en periferia.

Este tipo de lesiones son completamente benignas, aun así, sí es habitual su exéresis o crioterapia en cirugía menor, ya que en ocasiones causan molestias por la zona anatómica donde se sitúan. Por ejemplo al peinarse si se sitúa en cuero cabelludo, al colocarse las gafas si se sitúa en cara, y en el cualquier otra zona, que por roce, pueda llegar a ser una molestia.

Mobirise

Mobirise