Artroscopia de rodilla

    La cirugía artoscopica de rodilla es una técnica quirúrgica en el cual a través de unas pequeñas incisiones en la rodilla, y utilizando un equipo óptico se visualizan las extructuras intraarticulares sin necesidad de abrirla siendo una técnica minimente invasiva, además no solo tiene capacidad diagnóstica, sino que se pueden realizar tratamientos quirúrgicos desde meniscectomía, ligamentoplastias, liberación de cuerpos libres etc.


    Tras la valoración del traumatólogo en consultas externas, este se incluye en la lista de espera para dicha intervención, se valora posteriormente por el servicio de anestesia en consultas externas, y se realiza las pruebas preoperatorias: Analítica preoperatoria que incluye hemograma, bioquímica y coagulación, Ekg, y radiografía de tórax.


    El paciente ingresa el día de la intervención en ayunas, se realizan los cuidados preoperatorios de enfermería: Comprobar ausencia de abalorios metálicos, prótesis dental, ropa interior, se canaliza vía venosa con catéter nº18 y se administra sueroterapia con Ringer Lactato, además de lo indicado en la hoja de preanestesia como analítica en día de ingreso, toma de medicación por parte del paciente previo a cirugía, o algún tipo de profilaxis a administrar por enfermería.


       Una vez regresa el paciente a planta, se realiza valoración quirúrgica, valorando estado de conciencia, toma de constantes, estado del apósito, movilidad de miembros, valoración del dolor, micción espontánea, y se comprueba tolerancia oral, en caso de anestesia epidural esperar al menos 4 horas para su inicio.


    En el caso de lesiones meniscales, el traumatólogo valorará si se realiza una meniscectomía es decir la extirpación parcial o total del menisco o la regularización de esta mediante sutura. Esta terapia suele hacer desaparecer las crisis de bloqueo en la rodilla así como los derrames articulares. Es este caso el paciente recibe el alta a las 24 horas si no existe incidencias, realizando carga parcial en la pierna intervenida y con la ayuda de muletas.


    En el caso de lesiones ligamentosas, se procederá siempre que sea posible a una ligamentoplastia, normalmente la lesión más frecuente es la rotura del ligamento cruzado anterior L.C.A, La reconstrucción quirúrgica se lleva a cabo tanto para disminuir los episodios de fallos por inestabilidad, como para evitar la posibilidad de que de esta primera patología deriven otras secundarias (menisco, cartílago).


    En estos casos el paciente recibe el alta a las 24- 48 horas dependiendo si portan drenaje aspirativo o no. Si presenta drenaje aspirativo este se retira a las 24 horas y recibe el alta a las 48, en su ausencia el paciente recibe el alta a las 24 horas.

Sea de un modo u otro el paciente llevará en la pierna intervenida una ortesis de hiperextensión regulable, indicando el tramatólogo los grados de flexión máximos, para evitar sobretendion en el ligamento. La deambulación se realiza con carga normal en la pierna intervenida pero con ayuda de muletas.

best html templates
Mobirise

Ortesis!  Con este tipo de ortesis se puede regular y fijar limites tanto en flexión como en extensión