website templates



Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma. Se origina en las células basales, que se encuentran en la epidermis.

En >80 % de los casos se desarrolla en la cabeza (sobre todo en la cara, especialmente en frente, mejillas, surco nasogeniano) y el cuello, pero puede aparecer en cualquier región del cuerpo, p. ej. en el escroto o en el perineo, pero sobre todo a causa de un acúmulo de exposicición solar durante años, aparece en zonas de piel fotoexpuestas a la luz solar. El cuadro clínico más típico es un nódulo de color nacarado con ulceración central y de bordes sobreelevados

A pesar de ser el cancer de piel mas frecuente, suele tener un buen pronóstico, ya que no producen metástasis, o se han descrito muy poco casos en este aspecto, y su destrucción se limita a nivel local. Su tratamiento es la exeresis, con su estudio histológico posterior.

Aunque como digo, su poder destructivo es a nivel local, es aconsejable su exeresis cuando su tamaño es reducido, ya que puede comprometer determinadas zonas según su localización, pudiendo perder el ojo en caso de aparecer cerca del globo ocular o precisar de una cirugia plástica si se localiza en la nariz.



En cuanto a la visión dermatoscopica vamos a tener una serie de elementos que nos van encaminar a su diagnóstico. Elementos patognomónicos como las ruedas de carro y hoja de arce, y otros elementos como vasos arborizantes, ulceración, glóbulos azules, nidos ovoides también aunque no exclusivos, nos van a dar pistas.

A pesar de las características dermatoscópicas que podamos visualizar, siempre debemos sospechar del caracter maligno de una lesión, cuando esta no se resuelva en un plazo de 6 semanas. Cualquier herida traumática debe curar o tener una evolución favorable en este plazo. Si es de aparición espontanea, sin causa aparente, debemos investigar su etiología y sospechar.
Hay úlceras venosas que tardan años en curar ( normalmente por no tratar su etiología, pero ese es otro tema), y no por eso pensamos en su carácter maligno, si es cierto que en heridas eternas no estaría de más una biopsia para su estúdio histológico, pero eso también es otro tema. En resumen, herida que no cura, persona mayor de 50 años, zona fotoexpuesta, sospechar de su caracter maligno.. 


Mobirise
Mobirise




Carcinoma basocelular! Se puede observar hojas de arce en los cuadrados y ruedas de carro en los círculos.                             

Solo con uno de los siguiente criterios, es suficiente para la sospecha de un carcinoma basocelular a la dermatoscopia.


Vasos arborizantes:
Se observan en más del 50% de los cbc, con un valor predictivo del 94%.

Ruedas de carro: Patognomónico de los cbc, se corresponde con nidos de celulas basaloides pigmentadas que crecen formando cordones.

Nidos ovoides:Se visualizan como areas azuladas ovoides, y se corresponde con nidos de células basaloides pigmentadas que proliferan en la dermis.Estas estructuras junto con las hojas de arce y telangiectasias son las más consistentes  para el diagóstico del cbc.

Glóbulos azules: Se trata de estructuras de color azul-gris, redondas y bien definidas, que histologicamente se corresponde con agregados de menor tamaño que los nidos ovoides de células basaloides pigmentadas localizadas en la dermis.

Hojas de arce: Patognomónico del cbc al igual que las ruedas de carro. Se visualizan como extensiones bulbosas, de color marron con forma de hojas de árbol. A diferencia de los seudópodos, las areas de arce están ligeramente pigmentadas y separadas del cuerpo tumoral. Histologicamente se trata de de nódulos de células tumorales basaloides pigmentadas en las dermis papilar.

Ulceración: Se trata de un área de erosión en la superficie de la lesión, normalmente cubierta por una costra serohemática que ofrece color rojizo o anaranjado.

Mobirise


Cbc! Múltiples telangiectasias, con ulceración en la parte superior. Lineas blancas llamadas crisálidas observable solo con luz polarizada, que corresponden a la orientación del colageno. Estas crisálidas también son visibles en melanomas invasores, dermatofibromas, cicatrices ( se asemejan a las estrias cuando la piel se estira de forma abrupta)

Mobirise

Paciente que acude a consulta de enfermería para control de sintrom. Llama la atención el aparente lunar que presenta la paciente en zona paranasal. A la dermatoscopia, se observa lo siguiente.

Mobirise

Telangiectasias, nidos ovoides y glóbulos azules, suficientes criterios para sospechar de un basocelular.

Mobirise





Acude a la consulta de enfermería por una herida en zona lumbar! A la dermatoscopia vemos lo siguiente: Ulceración, nidos y glóbulos azules. Un claro CBC.

El dermatoscopio es una herramienta sencilla, no invasiva, con la que se pueden valorar infinidad de lesiones. La enfermería está siempre visualizando la piel de los pacientes, ya sea por punciones, curas, toma de presión arterial. El uso y el aprendizaje para valorar imágenes dermatoscópicas considero que es beneficioso, a fin de captar lesiones en sus fases precoces.

Para despedirme dejo el caso de una paciente que acude a la consulta de enfermería por una lesión en zona paraesternal. Comenta que apareció tras un arañazo jugando con su perro, y que tiene 1 año de evolución.

Acordaos de la primera imagen, verruga o lesión que no cura en 6 meses y que no tiene una etiología o subclínica clara, sospechar de cáncer de piel. Digo esto porque hay lesiones sobre todo en miembros inferiores, que teniendo una etiología venosa pueden tardar meses en curar y no por ello tienen carácter maligno.

Volviendo al caso anterior, simplemente la anamnesis ya me hace sospechar de la lesión. Al dermatoscopia vemos lo siguiente
 

Mobirise

Mobirise

A la dermatoscopia vemos placa nodular eritematosa, con ulceración central. Se sospecha de queratoacantoma vs carcinoma basocelular. Tras realización de biopsia escisional con márgenes de seguridad, el estudio histológico confirmó un carcinoma basocelular.