El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma. Se origina en las células basales, que se encuentran en la epidermis.
En >80 % de los casos se desarrolla en la cabeza (sobre todo en la cara, especialmente en frente, mejillas, surco nasogeniano) y el cuello, pero puede aparecer en cualquier región del cuerpo, p. ej. en el escroto o en el perineo, pero sobre todo a causa de un acúmulo de exposicición solar durante años, aparece en zonas de piel fotoexpuestas a la luz solar. El cuadro clínico más típico es un nódulo de color nacarado con ulceración central y de bordes sobreelevados
A pesar de ser el cancer de piel mas frecuente, suele tener un buen pronóstico, ya que no producen metástasis, o se han descrito muy poco casos en este aspecto, y su destrucción se limita a nivel local. Su tratamiento es la exeresis, con su estudio histológico posterior.
Aunque como digo, su poder destructivo es a nivel local, es aconsejable su exeresis cuando su tamaño es reducido, ya que puede comprometer determinadas zonas según su localización, pudiendo perder el ojo en caso de aparecer cerca del globo ocular o precisar de una cirugia plástica si se localiza en la nariz.
En cuanto a la visión dermatoscopica vamos a tener una serie de elementos que nos van encaminar a su diagnóstico. Elementos patognomónicos como las ruedas de carro y hoja de arce, y otros elementos como vasos arborizantes, ulceración, glóbulos azules, nidos ovoides también aunque no exclusivos, nos van a dar pistas.
A pesar de las características dermatoscópicas que podamos visualizar, siempre debemos sospechar del caracter maligno de una lesión, cuando esta no se resuelva en un plazo de 6 semanas. Cualquier herida traumática debe curar o tener una evolución favorable en este plazo. Si es de aparición espontanea, sin causa aparente, debemos investigar su etiología y sospechar.
Hay úlceras venosas que tardan años en curar ( normalmente por no tratar su etiología, pero ese es otro tema), y no por eso pensamos en su carácter maligno, si es cierto que en heridas eternas no estaría de más una biopsia para su estúdio histológico, pero eso también es otro tema. En resumen, herida que no cura, persona mayor de 50 años, zona fotoexpuesta, sospechar de su caracter maligno..