online web builder



Dermatofibroma

El dermatofibroma , también conocido como histiocitoma fibroso benigno, es un tumor cutáneo benigno muy frecuente, puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, siendo más frecuente en mujeres entre la 3º y la 5º década de la vida. Aunque podemos encontrarlo en cualquier localización corporal es más común hallarlo en extremidades inferiores.

Para este tipo de lesiones la palpación ayuda bastante, ya que se trata de lesiones con cierta induración, asemejandose segun tamaño a una pequeña lenteja o garbanzo bajo la piel.

El llamado signo del hoyuelo confirma la lesión, y consiste en pillizcar lateralmente la lesion, se hunde la parte central y se elevan los bordes, apareciendo el hoyuelo que lo confirma.


Mobirise







Dermatofibroma! Parche blanco central con pigmentación periférico.

Mobirise



Singo de hoyuelo! Se pellizca lateralmente la lesión, se elevan bordes y se hunde la zona central.

Dermatoscopiamente puede tener hasta 10 patrones diferentes, pero el más frecuente suele ser el parche blanco central con retículo en periferia.

Es cierto que cuando hablamos de criterios melanocíticos, estos incluyen la presencia de glóbulos, retículo o proyecciones. El dermatofibroma es la excepción que confirma la regla, ya que no siendo una lesión melanocitica, puede tener un falso retículo pigmentado(aunque realmente no se corresponde a un retículo de pigmento melanocítico). 

Como digo hay mas de 10 patrones diferentes, pero sinceramente en este tipo de lesiones, la palpacion es más que suficiente para su diagnóstico.

Se tratan de lesiones benignas,que no genera sintomatología alguna, pero en ocasiones se realiza su exeresis en cirugía menor por molestias, más por la situación anatómica de su localización que roza con prendas, o simplemente por estética.