Fractura vertebral

La fractura vertebral puede originarse por diversas causas: caídas, traumatismo en la espalda, accidente de trafico, aunque la causa principal es la osteoporosis.
     La fractura vertebral en la región lumbar es debida generalmente a caídas en posición sedente de una altura no muy considerable, o caída sobre los pies de una altura mayor.

web templates free download
Mobirise



Anatomía vertebral.  

La sintomatología mas frecuente es el dolor, aunque puede pasar inadvertido, normalmente suele estar acompañado de contracción muscular que limita la movilidad vertebral.

Los signos neurológicos deben ser interpretados como signos indirectos de una fractura de la columna, que además, casi con seguridad tiene el carácter propio de una fractura inestable.

Su identificación es imperiosa, su pronóstico es inquietante al revelar inequívocamente un daño raquimedular. Signos neurológicos como paresia, hipoestesia, anestesia, alteraciones de los reflejos osteo-tendinosos, sobre todo si son asimétricos o progresivos, determinan un mal pronóstico y en muchas ocasiones indican terapias quirúrgicas descompresivas de urgencia.

    Aun así debido a que la signología y la sintomatología son poco específicas, la clínica no es determinante, por lo que el estudio radiográfico es fundamental en el diagnóstico de estas fracturas.

Acuñamiento

Fractura cuerpo vertebral



En fracturas estables, sin signos neurológicos se opta por un tratamiento conservador, realizando reposo en cama durante unos 30 días de media, importante vigilar de cerca e instruir a familiares sobre la prevención de ulceras por presión, ya que el paciente presenta un deterioro de la movilidad y los puntos de apoyo en decúbito supino como talones, sacro, codos, escápulas y occipital son potencialmente zonas de riesgo.

Importante valorar la piel, utilizar cremas hidratantes y en zonas de riesgo aplicar ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO).

    La lateralización en cama será siempre en bloque, como si el cuerpo del paciente fuera un tablón de madera, por tanto el paciente precisara de al menos una persona para realizar la acción, evitando así la torsión de la columna vertebral.

    Importante valorar las deposiciones, peristaltismo abdominal, micción espontánea, movilidad en miembros inferiores, para descartar en todo momento una lesión raquimedular.

    La hospitalización en condiciones normales no suele sobrepasar 7 días, el reposo y la analgesia intravenosa inicial alivian el dolor, por lo que el resto del reposo en cama es domiciliario, de ahí la importancia de instruir correctamente a paciente y familiares.

    Una vez finalizado el reposo en cama se utilizara u dispositivo de ortesis llamado jewell, es un marco de hiperextensión que se ha de colocar siempre antes de levantarse con ayuda y de igual modo retirarlo una vez encamado. 

Mobirise

Marco de hiperextensión Jewell ! Se coloca y se retira con el paciente encamado.

Recomendaciones al alta hospitalaría

º    Deberá permanecer en decúbito supino (boca arriba) hasta que el médico lo indique. Cuando se le autorice a movilizarse en la cama, lo hará en decúbito lateral (de lado) y en bloque, es decir, siempre alineando hombro con cadera del mismo lado y con ayuda de alguien. Se hará manteniendo el cuerpo rígido a excepción de las piernas, y cruzando los brazos sobre el pecho.
º    Deberá permanecer en un colchón duro o reforzado con una tabla que le proporcione rigidez.
º    Podrá realizar movilizaciones de brazos y piernas manteniendo la columna recta.
º    En el aseo: para espalda, glúteos y parte posterior de las piernas, lateralizar en bloque. ¡Cuidado con las caídas! Usar barandillas o mobiliario para apoyo.
º    Valorar periódicamente el riesgo de aparición de úlceras por presión
º     Utilizar jabón neutro en la higiene diaria del paciente.
º     A la hora de aclarar y secar al paciente, poner especial atención en los pliegues cutáneos y en los espacios interdigitales.
º    Eliminar pomadas y polvos.
º    Mantener siempre una buena hidratación de la piel.
º    No utilice sobre la piel ningún tipo de alcohol.
º    En las zonas de riesgo -siempre que no estén enrojecidas-, realizar masajes muy suaves con aceites grasos hiperoxigenados (p.ej. Mepentol).
º     Mantener sábanas siempre limpias, secas y sin arrugas.
º     Evitar tiempo excesivo de pañal mojado.
º     Usar ropa cómoda tipo camisón.
º     Está prohibido la utilización de colchones antiescaras.
º     Si no está contraindicado, realizar cambios posturales frecuentes (cada 3-4 horas) con la correcta movilización en bloque.
º     En las zonas de presión, colocación de apósitos hidrocoloides extrafinos preventivos.
º     Colocar almohadillado en prominencias o salientes óseos con riesgo de fricción, por ejemplo patucos para los talones.
 º    Avisar a enfermería de zona para valoración ante cualquier complicación o duda.
 º    Dieta rica en proteínas y en vitamina C y evitar el estreñimiento con el aporte abundante de líquidos y fibra. - Evitar exceso de grasas y azúcares.
 º    Para dar de comer/beber en preferible hacerlo de lado para evitar posible bronco aspiración.
 º   Administrarse la heparina como se le ha explicado hasta nueva orden médica.

 º   Cuando se le permita colocar el corsé: previo al alta se le explicará su correcta colocación según tipo de corsé. Colocar siempre antes de levantarse y hacerlo con ayuda. Primero sentarse en el borde de la cama realizando respiraciones lentas y profundas fijando la mirada a un punto en concreto. Cuando compruebe que no se marea, podrá levantarse realizando paseos cortos y repetidos. No coger peso.