free site templates



Nevus


Los lunares o nevus, son lesiones benignas. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. Una persona puede desarrollar nuevos lunares hasta los 40 años aproximadamente y suelen ir desapareciendo a medida que envejecemos.

Pero no todas las lesiones pigmentadas son melanocíticas, es decir, no en todas las lesiones pigmentadas están implicados los melanocitos.

Los melanocitos son células dendríticas,parecidas a un pulpo cuyos tentáculos están en contacto con al menos una quincena de queratinocitos. Su función es generar melanina a fín de proteger los queratinocitos de la radiación solar, por ello cuando intentamos broncearnos bajo el sol, los melanocitos trabajan a todo gas, para pigmentar la piel, y proteger el núcleo de los queratinocitos con su melanina.

A pesar de ser el bronceado una cuestión estética en muchas ocasiones, la verdad es que es una agresión a la piel de la cual, esta intenta defenderse o adaptarse.

En ocasiones, estas células productoras de melanina se descontrolan y se multiplican, y da lugar al cancer de piel más mortífero, el melanoma.
Para valorar una lesión melanocítica, lo primero es saber que criterios debe cumplir para considerarla como tal, hablamos de lesión melanocítica cuando presenta alguno de estos 3 criterios: glóbulos, retículo o proyecciones.



Mobirise



La piel! En la images se puede observar al melanocito, y como con sus tentáculos aporta melanina a diferentes queratinocitos

 


La visualización mediante el dermatoscopio de alguno de los 3 critérios anteriomente mencionados, bastará para decir que la lesión es melanocítica. Ahora la cuestión es saber si es o no melanoma.

El color de la melanina varía en función de la profundidad en la que esta se encuentre en la piel.

Mobirise



Melanina! La melanina en superficie presenta un color negro, conforme profundizamos a capa basal se visualiza de color marron, y toma una tonalidad azul-gris en zonas mas profundas de la dermis


El color en sí, no es un criterio de sospecha de melanoma, pero la asociación de varios de de ellos, sí. Es decir, los nevus mayoritariamente tiene una coloración marrón, ya que los melanocitos se encuentran en la capa basal. Pero también tenemos nevus azules, completamente benignos, y black nevus, de color negro como el carbón.

El famoso ABCDE, es una regla para valorar posibles melanomas, teniendo en cuenta los siguiente parámetros: asimetria, bordes, color, diámetro y evolución. Muchos melanomas que a su inicio presenta un abcde negativo, puede ser detectados mediante el uso de la dermatoscopia, en su fase más temprana.



Mobirise

  Proyeciones

Pueden ser radiales, o en estallido de estrellas en toda la lesión como muestra la fotografía. Se corresponde con pequeños nidos de melanocitos en la periferia de la lesión dispuestos de forma tubular.

Mobirise

Retículo

Simula una red de lineas marrones, corresponde a la superposición de pigmento en los procesos interpapilares.

Mobirise

Glóbulos

Puntos de color marrón, negro o azul, corresponde con agregados de melanocitos o nidos en la unión dermoepidérmica.


Cualquier lesión que cumpla alguno de estos 3 criterios, nos confirmará que estamos ante una lesión melanocítica.
La cuestión ahora es saber si es melanoma, pero eso será en otro apartado

Mobirise

Agupación de melanocitos! Según la agrupación de los melanocitos en la capa basal o intradérmica tendrá  una expresión clínica tanto visual como al tacto.

Cuando aparece un nevus melanocítico, las células se localizan entre la epidermis y la dermis a nivel de la capa basal o unión dermo-epidérmica y se denominan nevus junturales. Acostumbran a ser lesiones planas de coloración marrón oscuro o negro. A medida que pasa el tiempo, los grupos de melanócitos proliferan y se extienden hacia la dermis, denominándose nevus melanocíticos compuestos. Ocasionalmente pueden perder el componente juntural y localizarse exclusivamente en la dermis dando lugar al denominado nevus intradérmico. Estas últimas lesiones suelen ser sobreelevadas y pueden perder completamente el pigmento.



Tipos de nevus


Nevus melanocíticos congénitos
Pueden ser de medida muy variable y oscilan entre pocos milímetros hasta ocupar una gran parte de la superficie corporal. Se han dividido empíricamente en nevus melanocíticos congénitos de medida pequeña, medida intermedia y gigantes. Se descrito un riesgo aumentado de desarrollo de melanoma especialmente en los nevus melanocíticos gigantes.


Nevus melanocíticos adquiridos
Lesiones de medida, coloración, número y localización variable, habitualmente de características clínicas típicas (simétricas, bien delimitadas, coloración regular, etc.), que pueden ser llanas o palpables. Con los años adoptan un aspecto no pigmentado, sobreelevado y de coloración carne. Existen factores genéticos que condicionan el número de lesiones. Tienen tendencia a ser más abundantes en las zonas expuestas al sol aunque no de forma exclusiva.


Nevus atípicos
Los nevus atípicos tienen características clínicas poco convencionales, como bordes irregulares y/o de medida grande con algunos hallazgos que hacen sospechar la presencia o desarrollo de una lesión maligna como el melanoma, pero que histológicamente corresponden a una lesión benigna.

Dado su aspecto preocupante, los nevus atípicos son frecuentemente extirpados y los individuos con múltiples nevus melanocíticos con características clínicas atípicas pueden tener un mayor riesgo para desarrollar un melanoma, especialmente si existen antecedentes familiares de melanoma maligno. Para ellos es aconsejable seguimientos clínicos y dermatoscópicos periódicos.