Protesis
de cadera

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a miles de españoles, y es sin duda, el factor más determinante en las fracturas de cadera.

    La enfermedad suele aparecer en las mujeres entre los 55 y 60 años de forma repentina, en gran medida dado por la menopausia, y en los hombres entre los 70 y 80 años, con un progreso lento.

    Con los años el hueso pierde densidad, se hace poroso y en definitiva se debilita, se hace mas frágil, propiciando en ocasiones fracturas de forma espontánea, y en otras muchas ocasiones propiciada por una caída accidental.

    Dependiendo del tipo de fractura y calidad ósea, se opta por una osteosíntesis con clavo endomedular o placa, o por la colocación de una prótesis de cadera, pudiendo ser esta ultima parcial o total, dependiendo de si incorpora material protésico en cótilo o no.


La prótesis presenta un extremo superior ,una esfera hecha de metal o cerámica que simula la forma de la cabeza femoral, unida a un vástago, que normalmente es de titanio, siendo esta la que se inserta dentro del hueso femoral.


    En el caso de ser una prótesis total, además de lo anterior se coloca en la zona del cótilo, una cúpula de metal o plástico. La fijación de los elementos protésicos se puede realizar de forma directa o mediante la utilización de un cemento, hecho de hidroxiapatita, muy similar a la composición ósea.

    La composición de la prótesis suele ser variada: aleaciones de cobalto y cromo, titanio, acero inoxidable.

    El plástico suele ser de polietileno, cuya densidad la hace duradera y resistente al desgaste.


free site creation software
Mobirise

Artroplástia total de cadera derecha!  La diferencia entre prótesis total de cadera y parcial, radica en la colocación de un componente acetabular en la zona del cotilo. La prótesis parcial, consta del vastago y cabeza protésica, pero no de componente acetabular.

Mobirise

Osteosíntesis de cadera derecha! En la radiografia se observa la osteosíntesis con un clavo endomeludar tipo gamma. En este caso, se mantiene toda la estructura ósea, estabilizando la fractura con el clavo endomedular.


Recomendaciones tras intervención

º Mantener la pierna elevada siempre que sea posible, para evitar la edematización del miembro intervenido, aun así la pierna intervenida suele estar mas hinchada que la contralateral durante las primeras semanas.
º Movilizar activamente en tobillo y dedos de la pierna intervenida..
º Realizar los ejercicios que su médico le ha explicado (flexión/extensión de la rodilla cuando esté sentado/a, elevación de la pierna en extensión y apretar la corva contra la cama cuando esté acostado/a.)
º Vigilar la coloración y sensibilidad de la extremidad y sus dedos.
º Caminar con ayuda del andador, con la mayor normalidad, sin realizar giros brusco, con la punta de los pies hacia delante, y realizando el primer paso con la pierna intervenida.
º Retirar alfombras o mobiliario que pueda provocarle una caída. Cuidado con el suelo mojado.
º Use calzado cómodo y cerrado que le sujete el pie y sin tacón.
º Dormir preferiblemente boca arriba, en caso de lateralizarse hágalo hacia el lado no intervenido nunca sobre la cadera operada, puede colocar almohada entre las piernas para evitar el cruce accidental durante las horas de sueño.
º No cruzar las piernas.
º No agacharse para recoger algo del suelo para evitar excesiva inclinación de la cadera.
º A la hora de sentarse utilizar asientos con brazos de apoyo y que sean altos o colocar cojines para elevarlos. Nunca en sillas bajas ni sofás blandos. Mantener las piernas ligeramente separadas durante la sedestación.
º Utilizar suplemento para elevar la altura del WC. - Evite subir escaleras y montar en coche durante el primer mes..
º Tomar la medicación prescrita en su informe de alta. Es importante que consulte con su médico de cabecera.
º Dieta rica en hierro para recuperarse de la anemia y rica en fibra acompañada de abundante líquido para evitar el estreñimiento.
º Realizar cura a las 48/72 horas por personal sanitario y seguir según evolución y criterio de Atención Primaria. Si no pudiera ser así, realizar lavado de la herida (no utilizar agua a presión, sino por arrastre) secar muy bien y a continuación pintar generosamente con solución yodada . Por último colocar apósito limpio y seco.
º Retirada de los puntos de grapa por enfermería de zona según indicación medica, normalmente se procede a su retirada a partir de los 12 días desde la intervención.
ºEn caso de fiebre mayor a 38º acudir a urgencias, independientemente de cual se sospeche que sea la causa, para descartar un proceso séptico postquirúrgico.
 

 Signos y síntomas a comunicar:

º Palidez en los dedos de la extremidad afectada.
º Color azulado en los dedos de la extremidad afectada.
º Disminución de la temperatura en los dedos de la extremidad afectada.
º Mal relleno capilar, en los dedos de la extremidad afectada. Para ello presione la uña de un dedo, ésta se pondrá blanca para cuando suelte volverá a ponerse de su color normal; si no ocurriera tendría un mal relleno capilar.
º Falta de sensibilidad en los dedos de la extremidad afectada.
º Pérdida de fuerza en la extremidad afectada.
º Ausencia o disminución del pulso en la extremidad afectada.
º Dolor muy intenso que no cede con analgésicos.
º Inflamación excesiva de la extremidad.
º Zona enrojecida, endurecida y dolorosa en la extremidad afectada
º Rotación externa de la pierna (punta del pie mirando hacia fuera). Produce impotencia funcional y se acompaña de un importante cuadro de dolor: posible luxación de la prótesis.
º Secreciones de la herida que manchan el vendaje y que dan mal olor.

Os dejo a continuación en pdf el nº74 de la revista hygias donde podéis encontrar un artículo que publiqué sobre prótesis de cadera.