Qué es la dermatoscopia?

Se trata de una técnica sencilla, no invasiva, que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas, y aunque inicialmente fué desarrollada para mejorar el diagnóstico del melanoma, resulta eficaz también en la evaluación de otros procesos cutáneos.
Existen en el mercado dos grande tipos de dermatoscopio: el de contacto y el de luz polarizada. En el primero es preciso aplicar una gota de aceite sobre la lesión para evitar el fenómeno de dispersión de la luz que en ocasiones puede dificultar el examen visual. Sin embargo aquellos que disponen de luz polarizada evita este fenómeno de dispersión y por tanto no precisa de aceite de inmersión sobre la piel, pudiendo contactar directamente la lente con la superficie cutánea.
En primaria habitualmente se dispone de un dermlite DL100, que tiene luz polarizada.


portfolio web templates
Mobirise




Dermlite DL 100! 
Con luz polarizada, 8 leds¡

Mobirise



Dermatoscopio HUD! Tambien con luz polarizada, y adaptador para iphone y smartphones ya que tiene un adaptador universal para teléfonos inteligentes con un ancho de pantalla de 58-78 mm. 

Mobirise



Diferencia luz normal- luz polarizada! Con la luz polarizada podemos ver estructuras situadas por debajo de la capa más externa de la piel como epidermis y dermis.

Mobirise


Observando la imagen superior, la luz se refleja sobre la superficiel del lago. De esta forma no podemos saber si debajo hay piedras, peces etc, esto es lo que ocurre cuando iluminamos con luz no polarizada la piel. La luz polarizada en cambio, penetra en capas mas profundas, y nos permite visualizar estructuras en profundidad.

La dermatoscopia es bastante útil para valorar lesiones cutaneas de forma rápida en el transcurso de una consulta, es cierto que sobre todo en lesiones melanocíticas para detectar el melanoma, pero además también lesiones como el dermatofibroma, angioma, carcinoma basocelular y carcinoma escamoso entre otros.

En atención primaria es habitual disponer de un dermatoscopio tipo dermlite DL 100, con el que se obtienen imagenes de muy buena calidad, pero es cierto que hay que ser habilidoso para captar imagenes con una cámara o un smartphone. Hay dermatoscopios que tienen adaptadores a tal efecto pero suelen tener un precio elevado.

Yo os puedo comentar que el HUD, es el que utilizo en el día a día en la consulta, se adapta perfectamente al móvil y hace capturas que nada tienen que envidiar a dermatoscopios menos económicos.