website templates free download



Queratosis actínica
vs
Enfermedad de Bowen

Vamos a ver los aspectos dermatoscópicos de dos tipos de lesiones muy frecuentes, parecidas dermatoscópicamente, pero diferentes histológicamente, la queratosis actínica y la enfermedad de Bowen. 

La queratosis actínica es una lesión única o múltiple formada por máculas o pápulas eritematosas que progresivamente se cubre de una escama adherente seca y áspera que se suele identificar inicialmente más con el tacto que con la vista.

Son más frecuentes en la cara, cuero cabelludo y dorso de las manos. Es considerada un potencial precursor de carcinomas cutáneos.

En dermatoscopia hay un patrón reconocido para este tipo de lesión cuando se localiza en la cara, el llamado patrón fresado o de fresa, debido a que la imagen de la placa eritematosa con las aperturas foliculares recuerdan a la imagen característica de esta fruta. 

El patrón en fresa se caracteriza por una pseudored eritematosa con aperturas foliculares con tapón queratósico. Este patrón en fresa está presente en el 70-95% de los casos de las queratosis actínicas presentes en la cara.

Puede estar acompañada de estructuras vasculares lineales o espiraladas, así como la descamación blanquecina, que otorga a la lesión ese aspecto áspero. 

Mobirise



Queratosis actínica.  El patrón en fresa se caracteriza por una pseudored eritematosa con aperturas foliculares con tapón queratósico. Este patrón en fresa está presente en el 70-95% de los casos de las queratosis actínicas  en la cara.

En el examen con luz polarizada también se han descrito la aparición de rosetas.

Dichas rosetas se presentan como unas estructuras en forma de trébol blanco de cuatro hojas, probablemente debido a un efecto óptico de la luz polarizada que interactúa con las aperturas foliculares que contienen ortoqueratosis y paraqueratosis.

Este llamado signo de la roseta también lo podemos encontrar en lesiones como el carcinoma basocelular, y melanoma, aunque son más comunes en queratosis actínicas y carcinoma escamoso.

En otros lugares como extremidades, cuero cabelludo las lesiones presentan grados variados de hiperqueratosis. En la dermatoscopia se observa un área eritematosa y descamación blanquecina.

Mobirise

Queratosis actínica. En otros lugares como extremidades, cuero cabelludo las lesiones presentan grados variados de hiperqueratosis. En la dermatoscopia se observa un área eritematosa y descamación blanquecina.

Mobirise

Rosetas. Estructuras en forma de trébol blanco de cuatro hojas, probablemente debido a un efecto óptico de la luz polarizada que interactúa con las aperturas foliculares que contienen ortoqueratosis y paraqueratosis.

Existe una variante de la queratosis actínica en su forma pigmentada.

Su forma clínica suele ser muy similar en su forma no pigmentada, manteniendo el tacto áspero de la lesión. 

Macroscópicamente se observa una mancha hipercrómica con superficie áspera, y dermatoscópicamente una descamación blanquecina, con un patrón granular formado por unas estructuras negras puntiformes en la región perifolicular. 

Dicho patrón puede ser confundido en ocasiones con un lentigo maligno, pero en la queratosis actínica pigmentada vemos un anillo gris en la zona folicular con un tapón queratósico central libre de gránulos pigmentados, sin embargo, en lentigos malignos, dicha pigmentación suele invadir dichas aperturas.

Mobirise

Queratosis actínica pigmentada. Macroscópicamente se observa una mancha hipercrómica con superficie áspera, y dermatoscópicamente una descamación blanquecina, con un patrón granular dormado por unas estructuras negras puntiformes en la región perifolicular.

La enfermedad de Bowen es un carcinoma espinocelular in situ, formado por placas eritematosas con grados variados de descamación.

Dermatoscópicamente en este tipo de lesión, los vasos glomerulares están presentes en 60-90% de los casos.

Y la presencia del patrón vascular, con un área hiperqueratósica amarilla, configuran una probabilidad diagnóstica del 98%.

Los vasos glomerulares presentan una variación en comparación con los vasos puntiformes, siendo más grandes en tamaño. Se caracteriza por capilares tortuosos que conforman pequeños ovillos, que se distribuyen de forma regular en pequeños grupos, simulando una imagen que recuerda al aparato yuxtaglomerular del riñón.

Mobirise

Enfermerdad de Bowen. La presencia del patrón vascular, con un área hiperqueratósica amarilla, configuran una probabilidad diagnóstica del 98%. 

Mobirise



Vasos glomerulares. Dermatoscópicamente en este tipo de lesión, los vasos glomerulares están presentes en 60-90% de los casos.