Síndrome compartimental

    El síndrome compartimental es una complicación secundaria a fracturas, traumatismos musculares, osteotomías, oclusiones arteriales, enfermedades hematológicas etc.


    Ante la sospecha de este síndrome es preciso realizar una intervención quirúrgica de urgencia, ya que su demora provocará secuelas musculares y neurológicas irreversibles. Incluso aun procediendo a la intervención transcurridas pocas horas pueden quedar lesiones musculares y nerviosas irrecuperables, siendo necesario intervenciones paliativas posteriores para mejorar la función del miembro.


    Si un compartimiento muscular sufre un traumatismo, el proceso inflamatorio, la edematizacion y el hematoma intracompartimental, hace que aumente la presión en el interior del compartimiento muscular, ello provocará una isquemia que afectará a nervios y músculos, a menos que se realice quirúrgicamente la apertura de la piel y fascias musculares de los compartimentos afectados para disminuir dicha presión.


    Tras la intervención suele requerirse múltiples curas para aproximar la piel, sin descartar que se requieran injertos cutáneos para cerrar las heridas, y aunque no suele ser usual puede incluso precisar finalmente la amputación del miembro.


    El síntoma mas significativo es el dolor, un dolor con un valor de 10 en la escala visual analógica (EVA), que pese al tratamiento con analgésicos inclusive mórfico no desaparece ya que se trata de un dolor isquémico, el proceso inflamatorio es desmesurado y una ligera presión con los dedos en la zona afectada desencadena un aumento de dolor considerable.


    Es importantísimo un diagnostico precoz, y auque el diagnóstico corresponde al facultativo, la valoración del dolor con la administración de medicación analgésica pautada, que en muchas ocasiones es condicional, la realiza la enfermería, por ello ante la mínima sospecha y dada la gravedad de este síndrome y sus secuelas es necesario contactar con el facultativo para que realice una valoración.


    El diagnostico definitivo se realizara intraoperatoriamente, mediante la medición directa de la presión del compartimento afectado.

site design templates
Mobirise



Fasciectomia antebrazo derecho!  Paciente con coagulopatia que accidentalmente presenta traumatismo con el pomo de una puerta, provocando un síndrome compartimental, precisando de urgencias una fasciectomia del antebrazo