Sondaje vesical femenino


Realización de la técnica:  
 º   Se informa al paciente del procedimiento que vamos a realizar.
 º   Nos lavamos las manos y nos colocamos guantes no estériles.
 º   Realizamos limpieza de la zona genital, se puede utilizar solución yodada, o solución jabonosa yodada, realizando la limpieza en sentido pubis-ano, aclarando por ultimo con suero fisiológico.
 º   Inspeccionamos puntos anatómicos de referencia: clítoris, meato urinario y vagina.
 º   En caso de realizar el sondaje sin ayuda auxiliar, para mantener en todo momento medidas aséptica necesitaras colocar un campo estéril y colocar sobre el los materiales a utilizar como sonda, lubricante, jeringa con S.F. En casa e tener ayuda, nos colocamos guantes estériles y pedimos material al auxiliar.

bootstrap responsive templates
Mobirise

Técnica sondaje vesical femenino! Separamos los labios mayores con la mano no dominante. Con la mano dominante introducimos con suavidad la sonda en el meato urinario hasta que drene la orina en la cuña. (Mantener los labios mayores separados mientras se está introduciendo la sonda evita la contaminación del meato urinario). (Si por error se introduce la sonda en la vagina de la paciente, la dejamos en ese lugar. Cojemos un nueva sonda estéril y la insertamos en la uretra.
Luego, retiramos la sonda que está en el lugar equivocado. Así evitaremos introducir también la segunda sonda en la vagina). 

 
PROCEDIMIENTO

º    Cojemos la sonda vesical pedimos que nos conecten la bolsa colectora a la sonda para no perder la esterilidad y lubricamos desde la punta hasta una distancia de 2,5 a 5 cm.
º    Separamos los labios mayores con la mano no dominante. Con la mano dominante introducimos con suavidad la sonda en el meato urinario hasta que drene la orina en la cuña. (Mantener los labios mayores separados mientras se está introduciendo la sonda evita la contaminación del meato urinario). (Si por error se introduce la sonda en la vagina de la paciente, la dejamos en ese lugar. Cojemos un nueva sonda estéril y la insertamos en la uretra. Luego, retiramos la sonda que está en el lugar equivocado. Así evitaremos introducir también la segunda sonda en la vagina).
º    Retiramos la mano de los labios mayores y sujete la sonda a unos 2 cm del meato para evitar la salida accidental de la misma.
º    Activamos sistema de anclaje mediante el llenado del balón con 10 ml de S.F.
 º   Por ultimo colgamos bolsa colectora a un lateral de la cama.