Sondaje vesical masculino


Realización de la técnica:  

º    Se informa al paciente del procedimiento que vamos a realizar.
º    Nos lavamos las manos y nos colocamos guantes no estériles.
º    Realizamos limpieza de la zona genital, se puede utilizar solución yodada, o solución jabonosa yodada, aclarando por último con suero fisiológico.
º    En caso de realizar el sondaje sin ayuda auxiliar, para mantener en todo momento medidas aséptica necesitaremos colocar un campo estéril y colocar sobre el los materiales a utilizar como sonda, lubricante, jeringa con S.F. En caso de tener ayuda, nos colocamos guantes estériles y pedimos material al auxiliar.
 º   Cojemos la sonda vesical, pedimos que nos conecten la bolsa colectora a la sonda para no perder la esterilidad y lubricamos desde la punta hasta una distancia de 2,5 a 5 cm. Se puede utilizar lubricantes con Lidocaína y aplicarlos directamente en el meato urinario, esto disminuye las molestias del paciente durante el procedimiento, y además favorece la relajación del esfínter.


online site builder
Mobirise

Técnica sondaje vesical masculino!  Sujetamos pene con firmeza en posición perpendicular, formando un ángulo de 90º respecto del cuerpo. Realizamos una ligera tracción del pene para enderezar el canal urinario y facilitar así la introducción de la sonda.



º Sujetamos pene con firmeza en posición perpendicular, formando un ángulo de 90º respecto del cuerpo. Realizamos una ligera tracción del pene para enderezar el canal urinario y facilitar así la introducción de la sonda.
º Con la mano dominante introducimos la sonda con suavidad por el meato urinario hasta que visualice orina en la bolsa colectora.
 º Llenamos el balón para anclar la sonda con 10 ml de S.F.
    Colocamos bolsa colectora a un lateral de la cama.