Técnicas de sutura

 
NUDO SIMPLE:

Es el nudo más frecuentemente utilizado en A.P.
•Aguja separada del campo de acción (puede controlarse con el mosquito).
• Enrollar el extremo largo de la sutura (unido a la aguja) alrededor del portagujas con dos vueltas (doble lazada sobre porta, con hilo proximal). Con la punta del porta se sujeta el cabo suelto, y se estiran los extremos para tensar el nudo.
• Repetir en sentido contrario, para fijar el nudo.
• Se estiran ambos cabos para cortar el hilo y dejar dos extremos cortos.

El objetivo de la sutura es la aproximación de los bordes limpios de la herida con la mínima tensión para no isquemizar el tejido y cicatrice correctamente. Si al aproximar los márgenes se observa cierta tensión, se puede despegar el tejido celular subcutáneo mediante tijeras o bisturí.

El nudo debe apartarse hacia uno de los lados de la herida (sin incrustar en los orificios) y evitar que quede sobre la línea de sutura para que no quede englobado en la cicatriz y sea complicada su retirada posterior.

El número de puntos debe ser el menor posible pero que garantice el cierre de la herida.

La sutura simple es la más empleada, con la ventaja respecto de la sutura continua de que permite la retirada selectiva en caso de infección de un punto o de la herida (drenaje). 

create a web page for free
Mobirise

Técnica nudo simple! 

 
PUNTO COLCHONERO


Indicaciones:


Piel laxa, donde los bordes tienden a invaginar. para dispersar la tensión de los mismos. Zonas de mucha tensión. Vertical: permite suturar varios planos de la herida con el mismo material en la misma operación.
Horizontal: indicada en pieles gruesas, sometidas a tensión, como palmas o plantas. 
Contraindicaciones: Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.

Mobirise

Colchonero vertical! Se pasa la aguja por la herida, de un extremo al otro a 0,5 cm del borde. A otros 0,5 cm del punto de salida, se vuelve a introducir la aguja para pasar de nuevo a través de toda la herida hasta el punto origen, pero de forma mas profunda, saliendo a unos 0,5 cm del primero (a 1cm de la herida). Se mantiene la misma dirección en los cuatro puntos. Se anuda el hilo , con ambos cabos saliendo del mismo lado, con el nudo habitual.

Mobirise

Colchonero horizontal! De igual modo, se pasa la aguja de un extremo al otro, pero se aproxima trasladando el punto a 0,5 cm al lateral del origen, quedando en la misma línea paralela a la herida.
Se reintroduce a la misma profundidad 

 
SUTURA INTERNA


Indicaciones:
Heridas profundas donde tanto la dermis como la hipodermis deben ser unidas.
Aproxima márgenes reduciendo tensión.
Evita los espacios muertos donde se pueden formar hematomas, seromas.
Contraindicaciones:
Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.
No se debe usar para heridas sometidas a tensión, ya que se produciría isquemia de los márgenes y una antiestética cicatriz.
Es importante señalar que el ángulo de entrada y la dirección (desde abajo hacia arriba) es distinto que en los otros puntos, ya que lo que nos interesa es que los cabos queden mas profundos que el paso de sutura. Así, cuando se forme el nudo, será mas profundo, quedara enterrado y mantendrá mas firme la sutura.
Es obligado que la dermis quede intacta.
Uso de hilo reabsorbible

Mobirise



Sutura interna! Se trata de unir la hipodermis, sin sobresalir a dermis.
Desde la profundidad de la herida, se introduce la aguja para que salga por la hipodermis, debajo de la superficie cutánea.
Se reintroduce por el otro lado, en esta ocasión desde arriba hacia abajo. 

 
SUTURA DE ESQUINA

Indicaciones:
Heridas con formaciones triangulares, melladas, con esquinas débiles difíciles de reparar.

Contraindicaciones:
Escasez de tejido bajo la dermis en esquina.
Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización.

Con este punto de sutura, se salvaguarda la esquina del colgajo, que no sufre lesión ni tensión.
La profundidad y la distancia de los puntos deben ser iguales, para evitar dismetrías, y que los bordes queden mal aproximados. 

Mobirise

Sutura de esquina!  Se introduce la aguja a través de la dermis por el lado contrario al colgajo, a unos 0,5 cm de la esquina de la herida.
La aguja pasará por la hipodermis de la esquina del colgajo, y atraviesa la herida hasta salir por la dermis del lado opuesto al punto de entrada.
Así, los dos cabos salen al exterior de la herida por la zona opuesta al colgajo, y es aquí donde se realiza el nudo habitual.
En el resto de la herida se usan los puntos discontinuos habituales u otros según se decida. 

 
REPARACION DE OREJA DE PERRO


Indicaciones: Cuando, tras la sutura, uno de los bordes queda mas largo que el otro, dejando una deformidad en forma de mamelón terminal. 
En las laceraciones curvilíneas. 
Contraindicaciones: 
Heridas sucias, con signos de infección, necrosis, mala vascularización .


Técnica:
Es necesario resecar el mamelón.
Se hace el trazado de la incisión en una vertiente , después de ponerla ligeramente tensa con las pinzas, o con un separador, siguiendo la dirección de la cicatriz.
Se hace una nueva incisión en la vertiente opuesta, también con la misma dirección que la cicatriz, paralela a la anterior.
Se ha ampliado la zona de sutura, pero ahora sin deformidad.
Se termina la sutura con los puntos habituales.

Mobirise

Reparación oreja de perro!  Es necesario resecar el mamelón.
Se hace el trazado de la incisión en una vertiente , después de ponerla ligeramente tensa con las pinzas, o con un separador, siguiendo la dirección de la cicatriz.
Se hace una nueva incisión en la vertiente opuesta, también con la misma dirección que la cicatriz, paralela a la anterior.
Se ha ampliado la zona de sutura, pero ahora sin deformidad.
Se termina la sutura con los puntos habituales.