bootstrap html templates



Retinografía


 La retinografía o fondo de ojo es una prueba sencilla, rápida e indolora con la que se pueden detectar de forma precoz diversas enfermedades:
ºLa retinopatía diabética
ºLa retinopatía hipertensiva
ºLa retinosis pigmentaria
ºLa degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
ºDesprendimiento de retina  
ºNevus Coroideo
ºSospecha de papila glaucomatosa   


La diabetes mellitus afecta actualmente a 366 millones de personas en el mundo. La retinopatía diabética es la manifestación a nivel de los vasos de la retina de la microangiopatía diabética, siendo actualmente la primera causa de ceguera entre los adultos en los países desarrollados.

Detectar de forma precoz signos de una retinopatía diabéticas es esencial para evitar la progresión de la misma y evitar la pérdida de visión, que una vez se establece es irrecuperable.

La prueba apenas dura unos minutos, se dilata la púpila mediante la instilación de gotas oftalmológicas, a fin de poder iluminar como si de una foto se tratase, el fondo de la retina y captarla en una imagen para su estudio y valoración.

Mobirise



Retinógrafo! Con el retinógrafo se tomarán fotos del fondo del ojo, con el fín de detectar posibles enfermedades.

Qué estructuras vamos a valorar al mirar una retinografía:

ºVasos retinianos: Se distribuyen centrífugamente por los cuatro cuadrantes del fondo del ojo, las arterias se observarán con una coloración rojo vivo y de menor calibre, y la venas de mayor calibre y color ocuro.

ºMácula: Se corresponde con la región central de la retina, justo en su centro encontramos la fovea, que es la zona de mayor agudeza visual. La mácula no es atravesada por vasos sanguíneos, y recibe su aporte a través de las ramas de la arteria ciliorretiniana.

ºPapila o cabeza del nervio óptico: constituye la región visible del nérvio óptico, formado por axones de las células ganglionares de la retina. Tiene un diámetro de 1,5mm. Consta de un anillo neurorretiniano y una excavación blanquecina, de tamaño variable que aumenta con el glaucoma.

ºParénquima retiniano: Presenta una coloración rojiza. La pigmentación del epitelio pigmentario definirá la coloración del parénquima. Los sujetos con mayor pigmentación tendrán un fondo de ojo mas oscuro y viceversa.

Mobirise



Fondo de ojo normal. Papila con aspecto normal, vascularización correcta, sin lesiones. Mácula y fovea sin lesiones

Mobirise

En la imagen superior podemos ver los cuatro cuadrantes en las que dividimos la retina para su valoración. Cuadrante nasal superior e inferior, y cuadrante temporal superior e inferior.

Vamos a ver a continuación imágenes con las diferentes lesiones que nos podemos encontrar en la retina:

Mobirise

Drusas. Se trata de formaciones granuladas dispuestas anárquicamente, tenues y difuminadas, parece en ocasiones como si estuvieran en un segundo plano. Tiene realmente  transcendencia si afecta a la mácula, lo que conocemos como degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Mobirise

Exudado blando. Comunmente denominado exudado algodonoso. Tiene aspecto de nube blanquecina, mal delimitada. Habitualmente aislados y en campos periféricos. Suelen acompañar a las hemorragias (están asociados a un mismo proceso, la isquemia).

Mobirise

Exudado duro. lesiones amarillentas, pequeñas, bien delimitadas, dispuestas en círculos o semicírculo. La gravedad aumenta con su localización, siendo mas grave conforme se acerca a la mácula. Su presencia alerta de un edema macular, principal causa de ceguera en diabéticos. Son compuestos de material lipídico y proteináceo.

Mobirise

Hemorragia en borrón.  Se trata de una lesión mayor que la microhemorragia, su presencia traduce una retinopatía diabética moderada si su número (menos de 20 por cuadrante), o su tamaño son escasos, y una retinopatía severa en caso contrario.

Mobirise

Hemorragia prerretiniana. Lesión de mayor entidad que la hemorragia en borron. Emula pequeños lagos que ocultan cuantas estructuras o lesiones estén por detrás. Evidencia una RD. Proliferativa.

Mobirise

Microaneurisma. Pequeña hemorragia puntiforme que en escaso número puede pasar desapercibida. Delata una RD leve, Puede ser reversible, al igual que las microhemorragias.

Mobirise

Microhemorragia. Pequeña hemorragia que supera en tamaño al microaneurisma. Destapa el inicio de la evolución de una RD moderada. Estos también pueden ser reversibles.

Mobirise

Neovasos. Vasos desestructurados, anárquicos, en forma de ovillos, de menor consistencia que los normales y mayor tendencia al sangrado. Es frecuente encontrar su eclosión desde la papila.

Mobirise

Arrosariamiento venoso. Son vénulas de la retina de carácter irregular con dilataciones focales y estrechamiento. Se relaciona con evolución a una RD. proliferativa.


Cuando derivar al paciente?

La presencia de una retinopatía diabética es indicación para derivación, pero si se encuentra en una fase inicial y solo presenta pequeños microaneurismas y alguna hemorragia, se puede realizar controles cada 6 meses para valorar su evolución.

En todo caso, hay que derivar siempre cualquier lesión situada en el área macular.

Actualmente, el programa de detección de retinopatía diabética en Andalucía, recomienda la realización de la misma cada 2 años.

En la clasificación de la RD diferenciamos la RD. No proliferativa  y la RD. Proliferativa, siendo esta última la de mayor gravedad, por el inicio de la angiogénesis. Estos neovasos se pueden ver a nivel de la papila, con un diámetro más o menos fino, extremadamente frágiles y que pueden sangrar con facilidad. Esta formación de neovasos, indica que existe una isquemia importante, en este aspecto la afectación de la mácula, dará lugar a una pérdida de visión de forma permanente y sin posibilidad de tratamiento en la actualidad.

Veamos algunos ejemplos de retinografías con lesiones en sus diferentes grados de retinopatía diabética.

Mobirise



RD leve. 1.pequeño microaneurisma aislado.

Mobirise



RD moderada. 1.hemorragia en borrón. 2. Drusas.

Mobirise



RD severa. 1. Hemorragia en borrón. 2. Efecto de la fotocoagulación. 3. Microaneurismas.

Mobirise