Vía venosa central de acceso periférico tipo bilumen-trilumen


La canalización del catéter se realiza mediante técnica de Seldinger modificada.

Este tipo de técnica es la empeada en canalización percutánea de vías venosas centrales como yugular, femoral o subclavia.
Se realiza la localización de la vena mediante una aguja fina, normalmente un abbocath del 18, yo habitualmente infiltro previamente con lidocaina a ambos lados de la vena para la posterior dilatación. Una vez obtenido el flujo de sangre se retira la aguja y  se indica al paciente que gire la cabeza hacia el lado donde estamos nosotros, haciendo contacto su barbilla con el hombro.

Se introduce una guía metálica flexible con punta blanda a través del cateter. Esta guia tiene una serie de marcas, para saber en todo momento la longitud del catéter introducido.

Una vez tengas la mitad del catéter dentro, retiras el abbocath e introduces el dilatador un par de centrimetros, con ello facilitarás la progresión del catéter sobre el punto de punción, esto si el paciente no ha sido infiltrado con anestesia local previamente, es un proceso sumamente doloroso. Retiramos dilatador, es normal el reflujo de sangre tras la dilatación.

free bootstrap template
Mobirise

Utilización del ecógrafo para canalización de vía venosa central periférica. Con un ecógrafo podemos identificar tanto basílica como cefálica, a fin de puncionar por encima de la flexura del brazo como primera opción. Canalizando una vena profunda reducimos el riesgo de infección, al tener más tejido subcutáneo, que por ejemplo en la zona de la flexura.

Se introduce unos centrimetro el catéter bi o trilumen, y aquí llega el paso más importante, y es que se debe retirar poco a poco la guía metálica hasta que esta sobresalga por la zona distal del catéter. Si no realizas este paso, se meterá el bilumen, y cuando quieras sacar la guía, no tendrás forma de tirar de ella.

Finalmente se retira la guía metálica, y se conectan tantos sueros como luces, para permeabilizar todo el sistema. Habitualmente se deja sueroterapia de mantenimiento a 20ml/h, para evitar la obstrucción del catéter por reflujo hemático, aunque también se puede heparinizar el sistema
Se fija bien el catéter, y se realiza estudio radiológico para verificar su correcta colocación.

Mobirise

Sistema de acceso venoso bilumen o trilumen!  Sistema de dos o tres luces. Catéter con una longitud de 60 cms