Con la canalización del Drum lo que conseguimos es puncionar a nivel periférico, evitando las complicaciones directas de la técnica de una vía central, pero colocando un catéter en vena cava superior, con capacidad para medir presión venosa central, así como administrar en dicha vena de alto calibre la medicación, es por eso que este tipo de vías es la indicada en procesos sépticos, los paciente con tratamiento antibióticos iv prolongados desarrollan múltiples flebitis, por la irritabilidad de dichos tratamientos a nivel venoso, y de esta forma nos ahorramos múltiples venopunciones.
Es importante conseguir a nivel periférico una vena con un calibre medio aceptable, suelen ser la basílica o cefálica, pero incluso también mas distal en radial o cubital.
Hemos de tener en cuenta la altura del paciente, y el recorrido que va a tener que recorrer dicho catéter, por eso no es lo mismo puncionar a nivel basílico que cubital, ni en brazo derecho o izquierdo.
Materiales necesarios: compresor, gasas estériles, povidona yodada, guantes estériles, campo quirúrgico fenestrado, suero con sistema de goteo, dosificador, llave de tres vías y prolongador, todo ello purgado, material de fijación, y Drum.
Técnica:
º Explicar técnica al paciente
º Lavado de manos y colocación de guantes no estériles.
º Colocar en decúbito supino, colocar compresor e identificar vena a puncionar.
º Realizar pintado en zona con pividona yodada
º Ponerse guantes estériles y colocar campo estéril fenestrado..
º Verificar funcionamiento de Drum mediante el giro del tambor y el desplazamiento del catéter.
º Puncionar vena elegida, verificando reflujo sanguíneo y llenado completo del catéter situado en el interior del tambor.
º Retirar compresor, y girar el tambor, indicándole al paciente que gire la cabeza hacia el lateral donde estamos puncionando, para evitar que el el catéter acceda a vena yugular.
º Si no tenéis mucha experiencia en la colocación de dicho catéter, podéis monitorizar al paciente, introducir catéter, y cuando veáis un cambio en el electrocardiograma en forma de extrasístole auricular, retiráis unos el catéter unos centímetros.
º Se desmonta en tambor, se retrae aguja con cuidado de no retraer catéter haciendo ligera presión en zona puncionada, y se protege aguja con el mismo dispositivo que lo cubría previo a la punción.
º Se retira guía metálica y se conecta a la sueroterapia, comprobando reflujo sanguineo.
º Se realiza fijación en zona de punción con hidrofilm, se cubre resto de catéter y portagujas con gasas estériles, y se realiza protección con venda elástica.
º Por ultimo verificar mediante control radiológico, correcta posición del catéter.