amp template



Índice tobillo-brazo

El índice tobillo-brazo(ITB) es un parámetro muy utilizado en la consulta de enfermería sobre todo a la hora de aplicar una terapia compresiva en las extremidades inferiores.

El valor del ITB, es el resultado de la división de la presión arterial sistólica entre el miembro superior e inferior. Es barata, no invasiva, y solo es preciso un esfigmomanómetro, un Doppler portátil con sonda de 8mHz y gel conductor de ultrasonidos.



¿ Por qué es tan importante conocer la técnica y valorar correctamente el resultado de un ITB?

En la consulta de enfermería vemos a diario gran diversidad de heridas, entre las cuales destaca las úlceras en miembros inferiores. Es vital conocer su etiología para un correcto abordaje en su tratamiento, y una vez diagnosticada como úlcera venosa, la terapia compresiva va a ser nuestro mejor aliado.

La terapia compresiva va a mejorar la causa etiológica, es decir, la insuficiencia venosa mediante una disminución del proceso inflamatorio, del edema y mejorando el retorno venoso, pero previo a todo esto, debemos asegurarnos que el paciente no presenta una patología arterial periférica, pues de estar presente en cierto grado, la terapia compresiva va a dificultar aún más la oxigenación y la llegada de nutrientes al tejido, y por tanto, contraindicado su uso.

Ya hablaremos en otro capítulo dedicado exclusivamente a la terapia compresiva, pues existe la posibilidad de utilizar un tipo de terapia no compresiva en reposo en presencia de una enfermedad arterial periférica mediante vendas inelásticas.

El ITB por tanto es la medida más costo-efectiva en la determinación de la enfermedad arterial periférica. Tiene una sensibilidad de hasta 95% y una especificidad del 99%, cuando se compara con la arteriografía de miembros inferiores (Gold standard).

La técnica es sencilla, tras un reposo de 20 minutos y colocado en paciente en decúbito supino, colocamos el esfigmomanómetro en brazo derecho y la sonda del Doppler sobre cualquiera de las arterias braquiales.

Realizamos llenado del manguito, hasta un punto no audible del Doppler, disminuimos presión, y anotamos en punto concreto en el que comience a ser audible el flujo arterial. Luego realizamos los mismo en el brazo izquierdo.

En miembro inferior misma operación, colocamos manguito en zona supramaleolar, y medimos sistólica en tibial posterior y pedio, eligiendo la de mayor valor.

El resultado de la división, nos dará un valor numérico con el que interpretaremos lo siguiente:

Mobirise

Un índice tobillo brazo superior a 1.30 se considera patológico debido a una severa calcificación arterial lo que origina una falsa elevación de la presión en las arterias del tobillo. Ante esta situación sería recomendable la realización de un estudio mediante un ecodoppler del sistema vascular por un especialista, previo a la utilización de terapia compresiva.

Pero un ITB no solo es válido para valorar el sistema vascular en miembros inferiores. La detección de un ITB patológico en pacientes asintomáticos supone un riesgo elevado de coronariopatía, ictus e infartos. Un importante metanálisis demuestra que un ITB inferior a 0.9 se asocia a un riesgo dos veces mayor de muerte global a diez años, muerte cardiovascular y con eventos coronarios mayores comparado con individuos sanos.

Por tanto, ante la sospecha de una enfermedad arterial periférica, dudas en la elección de un tratamiento compresivo en miembro inferiores, clínica de un paciente que acude a la consulta por dolor en miembro inferiores cuando camina y cede en reposo conocido como claudicación intermitente, son casos en los que el ITB puede arrojarnos mucha información y ser de gran utilidad.