Una crisis o brote de asma se define como un episodio en el que se produce un empeoramiento de los síntomas habituales, requiriendo la aplicación de un tratamiento específico o variación del previo.
Estos episodios pueden ser reconocidos mediante la observación de un incremento en la intensidad de los síntomas (más tos o tos nocturna, ahogo, etc.), un aumento en la necesidad de medicamentos de rescate (Ventolin®) o a través de la disminución de los valores del pico flujo (PEF).
La valoración de la severidad de la crisis es muy importante para definir el tratamiento más adecuado.
Esto lo podemos conseguir con la realización del pico flujo, Y en función de los valores obtenidos consideraremos la crisis como:
● Crisis leve, si el PEF son iguales o superiores al 70 % del valor de referencia.
● Crisis moderada, si se encuentran entre el 70 y el 50 %.
● Crisis grave, si son inferiores al 50 %.
● Crisis vital, suele asociarse con valores inferiores al 33 %.
“Estos valores porcentuales te los facilita la WEB añadiendo tu resultado de la prueba” Pico Flujo
En los planes de acción escritos entregados por su médico de atención primaria tendrá las instrucciones claras sobre cuándo y cómo incrementar la dosis de los medicamentos inhalados. Así como indicaciones sobre cuándo iniciar el tratamiento con corticosteroides orales en caso de que sea necesario*.
Además le indicarán cómo y cuándo buscar atención médica en caso de extrema gravedad, o cuando los síntomas no mejoran o se agravan.
*Puede consultar “PLANES DE ACCIÓN” en esta web