simple website maker


PLANES DE ACCIÓN

Todos los pacientes deben disponer de un plan de acción personalizado y por escrito para el manejo del asma, el cual debe estar adaptado tanto a su nivel de control de la enfermedad como a su grado de comprensión en temas de salud. Si no dispone de él solicítelo a su médico de referencia.

Deben contemplar los siguientes aspectos:
1. La medicación habitual que el paciente debe tomar para controlar su asma.
2. Instrucciones claras sobre cuándo y cómo incrementar la dosis de los medicamentos.
3. Orientaciones sobre cómo y cuándo buscar atención médica.

Mobirise


Recordar:  Contar con un plan de acción personalizado y por escrito para el asma no solo proporciona claridad y orientación en el manejo de la enfermedad, sino que también se traduce en beneficios significativos al facilitar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, mejorando así la calidad de vida del paciente asmático.

Mobirise

En caso de experimentar una crisis asmática grave o moderada es recomendable que sea atendido en el servicio de salud más cercano para recibir una evaluación por parte de profesionales sanitarios. En situaciones de crisis leve, puede seguir las recomendaciones descritas a continuación:

1-Los pacientes que utilizan broncodilatadores de acción corta, SABA (Ventolin®) para el alivio de los síntomas también deben incrementar su tratamiento de mantenimiento, el cual debería incluir corticosteroides inhalados (ICS).

A. Un posible enfoque sería recomendar al paciente que utilice SABA (Ventolin®) según sea necesario para mitigar los síntomas y que, además, aumente su tratamiento de mantenimiento con ICS durante al menos 1–2 semanas. Considerando un incremento significativo de la dosis, hasta cuatro veces la cantidad habitual.

B. Otra estrategia viable sería utilizar un tratamiento de alivio basado en ICS-formoterol según sea necesario (terapia Mart/Smart). En este caso, sería conveniente también aumentar la dosis de mantenimiento de ICS-formoterol hasta cuatro veces la cantidad habitual.

2-Se debe aportar recomendaciones de cómo y cuándo iniciar tratamiento con corticoides orales.

3-El paciente debería buscar atención médica si se está deteriorando rápidamente o necesita SABA nuevamente dentro de las 2 horas. 

© Copyright 2023 MANUELOLVERA.COM - All Rights Reserved