Una crisis de asma puede ocurrir cuando se expone a determinados desencadenantes, y estos pueden ser muy distintos a los de otras personas.
Es muy importante conocer cuáles son los suyos y cómo evitarlos.
Algunos de los desencadenantes más comunes son:
HUMO DEL TABACO
Se recomienda a los asmáticos dejar de fumar y evitar estar cerca de fumadores en casa, automóviles o lugares muy frecuentados.
Fumar y la exposición al humo son perjudiciales, especialmente para personas con asma.
ÁCAROS DEL POLVO
Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo pueden desencadenar una crisis.
Para prevenirlas deben utilizarse protectores en los colchones y las almohadas, que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma.
No deben utilizarse materiales rellenos de plumas. También deben retirarse los animales de peluche de la habitación y evitar tener cosas amontonadas.
Lave la ropa de cama con agua muy caliente.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La contaminación del aire, de fábricas y automóviles, puede causar crisis de asma.
Consulte el índice de calidad del aire para planificar actividades cuando la contaminación sea baja.
ALÉRGENOS CUCARACHAS
Las cucarachas y sus excrementos pueden causar estas crisis. Reduzca su presencia limpiando restos de comida, aspirando o barriendo cada 2-3 días y utilizando geles o trampas para cucarachas
MASCOTAS
Las mascotas peludas pueden provocar crisis de asma, si le afectan, considere reubicarlas.
Si las mantiene, no las deje entrar en su habitación, báñelas semanalmente, y limpie su hogar con aspiradora y paño húmedo frecuentemente.
MOHO
El moho libera esporas microscópicas al aire, las cuales pueden ser inhaladas por las personas.
Esta exposición es especialmente problemática para individuos con sensibilidades respiratorias, como aquellos con asma o alergias, ya que puede desencadenar síntomas y reacciones adversas.
Para controlarlo, reduzca la humedad con aire acondicionado o deshumidificadores, manteniéndola por debajo del 50%. Use un higrómetro para medir la humedad y repare goteras para evitar el crecimiento del moho.
OTROS DESENCADENANTES
Las infecciones respiratorias, particularmente aquellas causadas por virus como la influenza (gripe), rinovirus (catarro), coronavirus (covid-19) y el virus respiratorio sincicial (VRS) desempeñan un papel muy importante en la exacerbación de los síntomas asmáticos.
Estas infecciones afectan principalmente las vías respiratorias superiores, pero su impacto puede extenderse a las vías respiratorias inferiores.
Siempre que tenga síntomas de infección respiratoria de vías altas (catarro, gripe, etc.) contemple la posibilidad de iniciar una crisis.
Lo mismo ocurre con algunos químicos, acidez estomacal, ejercicio, ciertos medicamentos, condiciones climáticas extremas, aire frío y seco, ciertos alimentos, aditivos, fragancias y emociones fuertes.