free bootstrap themes



Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control.
El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

España presenta una de las tasas más bajas de incidencia y mortalidad en melanoma de Europa. No obstante, se trata de una de las enfermedades de mayor auge en nuestro país, con un incremento de la tasa de incidencia del 181,3 % en varones y del 205,3 % en mujeres. 

El culto al cuerpo de las últimas décadas, la obsesión por estar bonceado todo el año, y en definitiva un aumento de la exposición solar, hace que su incidencia haya aumentado en los último años.

Su diagnóstico precoz y su tratamiento quirúrgico sigue siendo la mejor arma contra este tipo de cáncer.

Actualmente la regla de ABCDE, sirve para detectar posibles melanomas. Su regla consiste en valorar una serie de parametros: asimetria, bordes, color, diámetro y evolución.

Por desgracia, esta regla hace que se escapen muchos melanomas en su fase más precoz, ya que muchos de estos en su etapa inicial tendrán un ABCDE negativo, siendo ya melanomas.

La dermatoscopia es una técnica secilla e indolora en la que mediante el uso de un dermatoscopio podemos interpretar diferentes estructuras en dermis y epidermis, con las que cazar a un melanoma en su estapa más temprana.

Una vez confirmamos que es una lesión melanocítica ( si aún no conoces los criterios para su identificación te recomiendo leer el apartado de Nevus), la tarea ahora es si es o no melanoma.

Mobirise



8 Criterios para identificar melanoma. 1.Rojo,indicativo de ulceración o vascularización. 2.Azul, presencia de melanina en profundidad. 3.Blanco referente a crisálidas. 4.Blanco referente a regresión.5. Glóbulos atípicos. 6. retículo atípico. 7. Proyecciones. 8. Islas.

Mobirise


Rojo. En esta imagen dermatoscópica podemos observar  rojo a nivel central, correspondiente a ulceración.
Azul. Vemos zonas azuladas, sucede cuando la melanina se sitúa en capas mas profundas.
Blanco. Crisálidas
Proyecciones.
Imagen caótica, con múltiples colores y todo un reparto con criterios de melanoma.

Solo con 1 de los 8 criterios anteriores, es suficicente para sospechar que la lesión melanocítica podría ser melanoma.

Vamos a describir mejor cada uno de estos 8 criterios:

Color azul. Solo visible con un dermatoscopio. Los melanocitos se sitúan en la unión dermo-epidérmica, y el color de la melanina a esta profundidad la observamos de color marrón. Si la melanina si sitúa más en superficie la veremos de color negro, y si crece en profundidad lo veremos de color azul. Por tanto, azul en una lesión melanocítica, es criterio de melanoma, indica que la melanina está infiltrando en dermis. No todas las lesiones en las que veamos azul, van a tener un carácter maligno, por ejemplo el nevus azul (vemos azul y nada más) o el angioma, presentan a la dermatoscopia color azul y son lesiones benignas.

Mobirise

Blanco. El color blanco en una lesión melanocítica también es criterio de melanoma, y en este aspecto podemos encontrarnos con blanco correspondiente a crisálidas, o blanco regresión.

La crisálidas son solo visibles mediante un dermatoscopio y se observan como líneas finas blancas organizadas ortogonalmente o entrecruzadas, similares a cicatrices y que
corresponden a separaciones (estrías) de la masa tumoral. Recuerdan a las estrías que aparecen en la piel cuando está sometida a un estiramiento contínuo y acelerado, por ejemplo en las embarazadas.

La regresión se caracteriza por un blanco o despigmentación en la lesión melanocítica, mucho más blanco que la piel de alrededor. Se trata de macrófagos en la dermis cargados de melanina, ya que el organismo reconoce al melanoma como una agresión y trata de eliminarlo.  

Mobirise

Vemos en la imagen  de la izquierda un melanoma con un area de regresión central, con un blanco más marcado que el de la piel de alrededor. A la derecha vemos otro melanoma con múltiples crisálidas, que denotan un crecimeinto rápido de la lesión.

Rojo. Ulceración o vasos ramificados, telangiectasias, vasos arborizantes en una lesión melanocítica, sospechar siempre de melanoma.

Retículo atípico: El retículo simula una red de líneas marrones que corresponden a la superposición de pigmento en los procesos interpapilares. Con atípico me refiero a un patrón reticular de mayor variabilidad de espesor y color, que no están distribuidas de forma homogénea y que da la impresión de diferentes redes en la misma lesión. Veamos un ejemplo.

Mobirise

Retículo atípico, con distribución heterogénea,
zonas oscuras y claras, con líneas de diferente grosor.

Mobirise

Retículo típico, con una distribución homogénea
y líneas regulares.

Glóbulos atípicos. Los glóbulos se corresponden con agregados de melanocitos o nidos en la unión dermoepidérmica. Un lesión melanocítica con presencia de glóbulos atípicos se presenta como puntos o glóbulos de diferente tamaño, forma y color distribuidos por toda la lesión de forma asimétrica o bien presentes solo focalmente.

Mobirise

A la izquierda, glóbulos atípicos en periferia, además de crisálidas y ulceración . A la derecha, lesión melanocítica con patrón globular típico.

Islas: Hablamos de isla en dermatoscopia cuando vemos una estructura en la periferia, que no vemos en el resto de la lesión. Puede ser retículo o glóbulos, o simplemente una pigmentación excéntrica. Se pueden ver islas tanto en nevus como en melanoma, pero cuando vemos una isla es mucho más probable que sea un melanoma y no un nevus, por tanto, presencia de isla, sospechar de melanoma. Para entenderlo, cuando aparece una isla, hablamos de un melanoma sobre nevus. Un nevus de toda la vida, donde un melanocito se vuelve maligno y comienza a crecer. Vemos a continuación una lesión melanocítica con una isla en zona inferior.

Mobirise

Proyecciones. A modo de proyecciones radiales que son extensiones lineales en el borde de la lesión. Si la lesión al completo está formada por estas proyecciones, la denominamos lesión con patrón en estallido de estrellas, como los nevus de Spitz. En el melanoma se observan solo en alguna parte periférica de la lesión y suelen surgir de un área compacta interna que histológicamente corresponden a zonas de crecimiento radial. 

O a modo de pseudópodos que son extensiones similares, pero con un bulbo en el extremo de la proyección. A diferencia de los glóbulos aislados en la periferia, estas bolas oscuras siempre presentan una línea que las une con el centro de la lesión. En el melanoma, habitualmente no ocupan toda la periferia, a diferencia de los pseudópodos del llamado nevus de Spitz. .




Mobirise

Melanoma con proyecciones radiales

Mobirise

Pseudópodos de un nevus de Spitz

Hay diferentes tipos de cancer de piel, pero el melanoma es el mas mortal de ellos por su capacidad de infiltración y de metástasis.
El uso de la dermatoscopia es esencial para cazar lesiones entre ellas melanomas, y sobre todo y lo más importante, cazarlas en su estadio inicial. Esto ahorrará a los pacientes intervenciones y tratamientos mas agresivos como radio o quimioterapia. 


Mobirise

Mobirise

Mobirise

Para despedir este artículo, dejo las imágenes captadas a una paciente que vino a mi consulta para ser atendida por otro motivo. Al observar mancha en el brazo derecho, la paciente refiere que tiene aproximadamente dos años de evolución con aumento de tamaño. A la dermatoscopia presentaba asimetría, patrón globular atípico, y crisálidas con sospecha de melanoma. Se deriva al servicio de dermatología, donde se procede a su exéresis. Fijaros por tanto la importancia de utilizar un dermatoscopio en la consulta y  captar lesiones sugestivas de malignidad precozmente.